Sin importar la legislación aplicable, (ley Pemex, ley de obras, código de comercio), la ejecución de obras costa afuera va a tener, la mayoría de las veces, una serie de problemas que tenemos perfectamente detectados; el objeto de este documento es exponer de manera sintética cada uno de ellos con el objetivo de que el lector sepa que a cada uno de estos dilemas existen soluciones basadas en nuestra experiencia en conciliaciones, arbitrajes y conciliaciones.

PROYECTOS COSTA AFUERA

Las diferencias sustanciales de ejecutar obras costa afuera a ejecutarlas en tierra consisten fundamente en:

Generalmente en este tipo de contratos se trabaja con un tope de recursos que tienen como única limitante el objeto del contrato, el costo total del proyecto y el plazo total pactado. Dentro de este marco de referencia existen muchos aspectos variables como son diversas órdenes de trabajo con su propio objeto, monto y plazo, personal, insumos, herramientas y equipos para ejecutar estas órdenes de trabajo y por supuesto los equipos comunes que sirven para lograr todo el objeto del contrato. (Plataformas móviles a renta diaria, embarcaciones de apoyo, etc).

PROBLEMAS MÁS COMUNES.

En vista de que la exploración y producción petrolera es el aspecto más importante a cuidar y que en torno a estas actividades giran los contratos de obra, las contratistas para lograr ganancias efectivas tienen que lidiar con estos problemas:

Retraso y descompostura de embarcaciones. Cada segundo que una embarcación tiene en sus actividades programadas reduce significativamente la ganancia esperada.
Inadecuada o ineficiente administración de personal. Este hecho trae como consecuencia que no se pueda demostrar la cantidad de personal propuesto y autorizado (DMO) para la ejecución de una orden de trabajo. O bien que sea muy difícil cuantificar la afectación exacta de personal a bordo y en tierra en caso de suspensiones de obra por causas imputables a la contratante.
Suspensiones temporales parciales y totales de obra. Suspensiones definitivas de obra. Estos hechos hacen que las contratistas pierdan mucho dinero en razón de que las cuantificaciones de personal, equipos y herramientas no son lineales sino que se deben atender a ciertas y especificas circunstancias documentales con las que se deben contar para que la posible pérdida se convierta en ganancia.
Incremento de trabajo y en consecuencia de personal, equipos e insumos. Como ya se dijo, la producción lo es todo. Entonces para mantenerla e incrementarla en muchas ocasiones se le pide a la contratista incrementos sustanciales que pueden ser una gran carga económica negativa en caso de descuido o desatención al control de estos aspectos.
Condiciones climáticas adversas y cambios de proyecto. Son aspectos muy recurrentes en este tipo de obras, el problema se presenta cuando existe muy poca o nula información o desapego a lo pactado en el contrato sobre estos dos aspectos, siempre existe una pérdida importante de recursos cuando las contratistas desatienden el control y seguimiento.
Nuestro equipo normativo – jurídico – técnico lleva trabajando muchos años atendiendo todos y cada uno de estos problemas y se ha anotado varios éxitos en la solución de cada caso, esto ha llevado a que nuestra propuesta de apoyo a las empresas que inicien, estén ejecutando o cerrando este tipo de contratos se da en dos vertientes:

PRIMERA.- Como apoyo preventivo con el fin de aplicar una metodología (ya probada) que nos permite evaluar la consistencia de la empresa para cumplir las obligaciones pactadas en el contrato y evitar caer en las hipótesis señaladas con el fin de corregir procesos o implementarlos y con ello lograr ganancias efectivas.

SEGUNDA.- Como apoyo correctivo para lograr reducir las pérdidas o bien implementar un programa que permita hacer un “barrido” (análisis metodológico) de todas aquellas actividades no cobradas y en su caso litigarlas en un proceso conciliatorio, arbitraje o juicio con el fin de revertir las perdidas y lograr ganancias efectivas.

CBJ Law
https://www.despachomata.com
55 91835454
contacto@despachomata.com
skype: Construbufete Juridico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *