RONDA 1, tercera convocatoria. Una disección del contrato de licencia.(México)

El presente artículo tiene como objeto dar a conocer los alcances legales del modelo de contrato para la extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de Licencia, versión comparativa al 20 de noviembre del 2015 (Vea Documento), este modelo aparece como propuesta dentro de la licitación número CNH-R01-L03/2015 de fecha 12 de mayo del 2015 con fecha límite para presentar propuestas el día 15 de diciembre del 2015.

El contrato de licencia es una de las 4 modalidades permitidas para extraer y explotar hidrocarburos en México en el contexto de la reforma energética. Este contrato se obtiene licitando o «concursando» contra otros participantes (veáse quienes esta participando) y en caso de resultar ganador la empresa o consorcio firma el contrato con el Estado Mexicano a traves de su regulador la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Aspectos clave del contrato de licencia

  • El objeto es realizar actividades petroleras otorgandose el derecho al Contratista de Extraer bajo su costo y riesgo Hidrocarburos de un area contractual específica (bloque)
  • La Contratista recibe como contraprestación «la transmisión onerosa de los Hidrocarburos producidos«, que en téminos simples es un pago del Estado por el bien producido.
  • La asignación de riesgo para la extracción es para el Contratista o Consorcio.
  • La legislación aplicable es la Méxicana, incluyendo el Código de Comercio para el caso de controversias y  soluciones alternas.

Rescisión del Contrato (terminacion de la relación contractual por causas imptables al contratista o consorcio).

El tema es fundamental, porque el mismo va relacionado de forma íntima con la planeación, control de las desviaciones del proyecto, inseguridad pública, subcontratación, derecho del trabajo y otros aspectos clave que necesariamente deben considerar las empresas ganadoras, particularmente las extranjeras, quienes deben tener acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos en contratación pública y privada para mitigar el riesgo adicional que conlleva la ejecución de estos proyectos.

Acorde con la cláusula 22 del contrato analizado, las causas de rescisión administrativa son de forma sintética las siguientes:

  1. No iniciar actividades en mas de 180 días
  2. No cumplir con el programa mínimo de trabajo
  3. Ceder los derechos conferidos
  4. Accidente grave por dolo o culpa del Contratista
  5. Remitir informes falsos
  6. Incumplir con resoluciones de órganos jurisdiccionales
  7. Omitir pago pactado con el Estado

Las causales de rescisión contractual son:

  1. Retraso de mas de 180 días en el plan de desarrollo
  2. No presentar las garantías pactadas
  3. Liquidación de la empresa.
  4. Insolvencia
  5. No realizar al menos 90% de la unidades de trabajo
  6. Infringir disposiciones relativas a la cesión del contrato
  7. Infringir disposiciones anti-corrupción
  8. Incumplimiento sustancial de las obligaciones del contratista.

La rescisión del contrato opera sin necesidad de declaracion judicial previa y el único requisito es que la contratante cumpla con el procedimiento pactado en el contrato (Pacto comisorio expreso).

Procedimiento de rescision propuesto en el contrato de licencia en estudio.

El procedimiento inicia con la fase de investiagación previa

En caso de determinar incumplimiento o incumplimientos se pasa a la fase de contención administrativa:

Nota. Es OBLIGATORIO agotar la fase de investigación previa antes de iniciar el procedimiento de rescisión.

Efectos de la rescisión

  • Pagar penas convencionales
  • Cesar actividades y devolver al Estado el bloque.
  • Suscribir finiquito a más tardar 6 meses despues de la determinación de rescisión.

En caso de que el contratista sea quien reclame la rescisión del contrato o contra la determinacion de la misma el Contratista podrá acudir ante los TRIBUNALES FEDERALES para ejercer sus derechos. (Cláusula 22.4 parte final y 25)

Conciliación y Arbitraje del Contrato.

Conforme a la clausula 25.2 podrán alcanzar un acuerdo respecto de controversias relacionadas con el contrato a traves del procedimiento de conciliación dentro de un plazo de 15 dias para el envío y aceptación de la invitación, aceptada la misma se nombra de mutuo acuerdo el conciliador. El procedimiento se rige por las reglas del CNUDMI (COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDASPARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL)  y el plazo máximo para lograr un acuerdo es de 3 meses.

Conforme a la clausula 25.5 si la conciliación fracasa las partes pueden recurrir al arbitraje para resolver sus controversias conforme a las reglas citadas en el parafo anterior.

Otras consideraciones

  • En ninguno de los procedimientos citados es posible la SUSPENSION DE LAS ACTVIDADES.
  • Los Paneles de Disputa (DBR) no están considerados como alternativa de solución.
  • La rescisión del contrato por causas imputables a cualquiera de las partes no esta sujeta a conciliación o arbitraje.

Nuestro equipo de trabajo puede trabajar con uds. en la modalidad de consultoría y acompañamiento para proyectos petroleros, apoyando a la empresa o consoricio a evitar o mitigar desviaciones del proyecto que pueden derivar en estos penosos procesos, aportando la experiencia de casi 20 años dedicados exclusivamente al sector de la contratación gubernamental y privada.

CBJ Law
https://www.despachomata.com
55 91835454
contacto@despachomata.com
skype: Construbufete Juridico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *